Transporte

El servicio de transporte se presta en vehículos que cumplen con toda la normatividad vigente. Este servicio es tomado de forma voluntaria por los padres de familia, deben firmar un contrato al inicio del año escolar y tener presente allí las condiciones pactadas.

Reglamento del servicio de transporte escolar

Teniendo en cuenta que el servicio de transporte escolar es un bien común y una prolongación del colegio, el comportamiento de los estudiantes, conductor y monitora debe ser apropiado. Las figuras de autoridad que actúan en estos trayectos como representantes del Gimnasio Moderno Castilla son el conductor y la monitora.

El contrato de prestación del servicio escolar se establece entre el padre de familia y el colegio directamente de acuerdo a  los perímetros establecidos.  

 1. Si se presenta cambio de domicilio los padres de familia deben informar a Coordinación de convivencia con una semana de anterioridad para analizar la posibilidad de re-ubicación de ruta. Si el domicilio se encuentra por fuera de los perímetros, el colegio no tiene la obligación de continuar prestando el servicio lo cual dará lugar a la cancelación del contrato de forma unilateral. 
2. Cuando por disposición de las autoridades de tránsito o por repavimentación de vías se haga imposible continuar con la prestación del servicio, el contrato podrá ser modificado de común acuerdo entre las partes o cancelarlo, si a ello hubiere lugar.  
3. Solamente se transportará al estudiante a los sitios estipulados en el contrato.
4. Cuando el estudiante no haga uso del servicio para regresar a casa, es necesario que el padre o acudiente envíe nota escrita a coordinación de convivencia para su autorización y desde allí se informe a la ruta correspondiente. 
5.El padre de familia se compromete a que el estudiante esté listo en el sitio pactado diez minutos antes del horario acordado para ser transportado. El estudiante es el que espera a la ruta y no la ruta al estudiante; si el transporte llega y no encuentra al estudiante este seguirá su recorrido y los padres son los responsables de  llevar al estudiante al colegio.
6. Los estudiantes de pre-escolar y primaria, se pueden dejar en la portería siempre y cuando el padre de familia firme en  el colegio en Coordinación de convivencia, un documento donde se autorice y responsabilice de la acción. 
7. El conductor o la monitora no tiene ninguna obligación de llamar al estudiante  con anticipación a la recogida, ni de anunciarse en portería para esperar su salida. En caso que el estudiante no se encuentre, la ruta escolar esperará un minuto después de la hora fijada; si no sale, la ruta continuará el recorrido y no aceptará llamadas del padre de familia para desviar la ruta. 
8. El valor del servicio de transporte será promediado mensual igual para los 9 meses del año, siempre y cuando el estudiante cumpla con el contrato de manera continua de febrero a noviembre, el mes de noviembre no debe ser cancelado, los demás meses del año se deben cancelar de manera completa independientemente de las jornadas de receso y vacaciones semestrales.  
9. El servicio de transporte debe ser cancelado por anticipado, al no tener el pago registrado se suspenderá al servicio a partir del día sexto hábil sin previo aviso, siendo responsabilidad de los padres solucionar la llegada del estudiante al colegio y el retorno a sus hogares.
10. Para poder interrumpir el contrato el padre debe avisar con un mes de anterioridad, en caso contrario debe cancelar una penalización equivalente a un mes de servicio, teniendo en cuenta que generan perjuicio y el estudiante pierde el cupo en el transporte.
11. No se hace ningún tipo de descuentos por ausencia de los estudiantes.
 

1. Tratar con respeto y dignidad al conductor, monitora, compañeros y peatones.
2. No se permite jugar, consumir alimentos, gritar, fumar, ni arrojar basura u otros objetos dentro del vehículo o por las ventanas. 
3. No se permite cambio de ruta, salvo cuando haya cambio de domicilio, previa autorización y asignación de Coordinación de convivencia. 
4. Velar por el excelente cuidado de la tapicería y silletería del vehículo. En caso de algún daño, la monitora reportará el hecho a Coordinación de Convivencia para que los padres se hagan cago del arreglo. 
5. Por razones de seguridad, las ventanas no podrán ser abiertas más de 5 cms. 
6. Colocarse el cinturón de seguridad inmediatamente se suba al vehículo. 
7. No es permitido sacar los útiles escolares ni quitar las prendas del uniforme dentro del recorrido, por cuanto se pueden confundir o extraviar.

TENER EN CUENTA Después de que la monitora haya colocado el cinturón para estudiantes de pre-escolar y primaria y haya dado las indicaciones de uso del cinturón a estudiantes de bachillerato  si el estudiante se lo quita, la responsabilidad de posibles consecuencias recaerá sobre los estudiantes y en caso de un operativo la  multa deberá ser asumida por los padres de familia. 

8. No se permite la compra a vendedores ambulantes cuando el vehículo se encuentre esperando a los estudiantes para que aborden el servicio o cuando realice paradas en semáforos. 
9. No se permite el consumo de alimentos ni bebidas dentro del vehículo.
10. No se permite la comercialización de ningun tipo de productos entre estudiantes o conductor y monitora con estudiantes. 
11. Los reiterados brotes de indisciplina que molesten a compañeros, monitora y conductor serán causal de cancelación de contrato.
12. Los padres o acudientes deben avisar a la persona encargada del transporte  la noche anterior o muy temprano, la  inasistencia al colegio.

 

1. Respetar la normatividad del Sistema de Transporte expresa en el  Manual de Convivencia. 
2. Ser  respetuosos y cordiales  con los padres de familia o acompañantes de los estudiantes. 
3.  Manejar un trato respetuoso y firme con los estudiantes durante los recorridos. 
4. El conductor debe mantener el autocontrol en situaciones difíciles con otros conductores, evitando el uso de acciones, expresiones o palabras inadecuadas.
5. Evitar confrontaciones con padres de familia delante de los estudiantes que se están transportando, y si es necesario notificar la situación a las directivas del colegio para que medien  en la solución del conflicto. 
6. La monitora deberá ir ubicada en una silla  frente a los estudiantes para que su control sea constantemente visible.
7. El conductor y la monitora deben evitar conversaciones  durante el recorrido. 
8. Cumplir a cabalidad la reglamentación de la Secretaría de Movilidad para vehículos escolares. 
9. Evitar colocar emisoras cuyos contenidos sean inapropiados para los estudiantes.
10. Prohibido el uso del celular o cualquier medio tecnológico durante la recepción, entrega de estudiantes o durante el recorrido.
11. Excelente presentación personal. 
12. Solicitar a la llegada en la mañana  el cuaderno de las novedades en coordinación de convivencia para registrar  la inasistencia de estudiantes o retardos,  así como en la tarde si el estudiante  se ausentó durante la jornada escolar. 
13. Dentro del colegio hacer la verificación correspondiente de los integrantes de la ruta, hacer una fila la cual debe ir liderada por el conductor y acompañada por la monitora. 
14. Una vez suban los estudiantes al vehículo el conductor o la monitora deben estar atentos que ningún estudiante descienda.