Secretaría de Educación presentó los parámetros para el regreso presencial a clases en colegios de Bogotá

74IKFD32AFHR3J2GNVLT65XGQY.jpg

Gradualmente los colegios y jardines de Bogotá están recibiendo, de manera presencial, a estudiantes de todas las edades, razón por la que la Secretaría de Educación entregó una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de covid-19 entre los niños y jóvenes que regresan a la nueva normalidad.

Durante todo octubre se implementaron las medidas para darle la bienvenida a los estudiantes y, de paso, para que los padres de familia se animaran a enviar nuevamente a sus hijos a clases. Parte de las condiciones que impuso el Distrito para evitar nuevos contagios es que en un salón no haya más del 20% de los estudiantes, el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos, tanto de docentes, como estudiantes.

Para iniciar el último bimestre del año, la Secretaría de Educación entregó nuevas recomendaciones a las familias para prevenir nuevos contagios, que abarcan desde la preparación antes de salir de casa, el camino al colegio, la estadía dentro de él hasta el regreso a casa.

 

Recomendaciones:

1. En cuanto se tenga claro qué día volverá el estudiante a clases, se recomienda a los padres desinfectar todos los útiles escolares del alumno y optar por usar ropa de manga larga para evitar la exposición del cuerpo.

2. La Secretaría de Educación dice que, antes de salir de la casa, el estudiante se bañarse con abundante agua y jabón. Los padres deberán tomar la temperatura de los niños y verificar que no se presenta algún síntoma del COVID-19, cerciorarse que el tapabocas cubra la nariz y la boca y en el camino a la institución, evitar cualquier tipo de contacto con otras personas en la calle.

3. Al ingresar al colegio, si hay fila en la entrada, mantener la distancia de por lo menos un metro, lavarse las manos antes de ingresar, portar siempre el tapabocas y evitar que las maletas permanezcan en el suelo o en lugares de alto tránsito, donde hay mayor riesgo de adquirir virus o bacterias.

4. En el salón y a la hora de salir a descanso se debe evitar el contacto físico. Ante esto, se pide a los docentes desarrollar actividades que impidan cualquier tipo de acercamiento entre alumnos. En caso de que los menores permanezcan más de tres horas en la institución o realicen algún tipo de actividad física, se pide el cambio del tapabocas.

5. A la salida del colegio, verificar que los útiles escolares estén en la misma maleta que los trajeron, desinfectarlos con alcohol y pasar a la zona del baño para lavarse las manos. Además, los profesores deberán verificar que los alumnos estén llevando el tapabocas de forma correcta.

6. Al llegar a la casa, los alumnos deben quitarse los zapatos en la puerta y desinfectar la suela con alcohol o una mezcla de jabón y agua, volver a lavarse las manos y, si es posible, tomar una ducha. Los padres deberán sacar los útiles escolares y junto con la maleta y desinfectar todo. Si el tapabocas es de tela, se recomienda lavarlo y ponerlo en agua hirviendo por un minuto.

 

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/04/secretaria-de-educacion-dio-los-parametros-para-el-regreso-presencial-a-clases-en-colegios-de-bogota/