Vacunación de jóvenes de 15 a 19 años

HLRSGH3XHZAYBOU57EUFEWCBTM-1.jpg

A partir de este sábado pueden asistir todos los colombianos de este grupo etario a los diferentes puntos que han habilitado las alcaldías del país.

Son muchas las dudas que han surgido sobre la vacunación contra el coronavirus para adolescentes y jóvenes desde los 15 años en adelante, jornada que arranca este sábado 21 de agosto, según anunció hace algunos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

”El Ministerio de Salud y Protección Social se permite informar a los colombianos que a partir del sábado 21 de agosto de 2021 se abrirá vacunación programada para el grupo de 15 a 19 años, en todo el país”, publicó Ruiz Gómez en su cuenta de Twitter. Con este grupo poblacional se quiere acelerar el paso para poder alcanzar la inmunidad de rebaño que, como se sabe, ya no sería teniendo el 70 % de las personas vacunadas, sino el 90 %, lo que sería un gran reto para las autoridades nacionales y locales. 

Así las cosas, el llamado es a que todos los jóvenes de estas edades accedan a la vacuna, aunque por ahora solo con agendamiento, lo que ha sido un inconveniente para muchas personas. Distintos usuarios en redes sociales manifestaron que no ha sido posible agendar la cita, ya que el sistema arroja un error: “No es posible agendar a menores de 20 años sin priorización”.

No obstante, debido a que el Gobierno habilitó la apertura de este grupo poblacional a partir de este sábado mismo, en la página para agendar la cita ya se encuentra habilitada la opción de jóvenes mayores de 15 años, por lo que las personas podrán apartar su cita en cualquier momento.

Como se sabe, una de las motivaciones para ampliar la apertura del Plan Nacional de Vacunación a este quinquenio es que muchos están en universidades y en centros técnicos y tecnológicos. “Hemos avanzado fuertemente en abrir escuelas y colegios, pero nos falta todo este tema de universidad”, sostuvo Ruiz en el puesto de mando unificado nacional de vacunación que se llevó a cabo el viernes pasado.

Este grupo forma parte de la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, en el que están incluidas 15.750.703 personas, siendo la porción más amplia de las dos fases. La etapa la componen todos los habitantes entre 12 y 39 años sin comorbilidades, pero hasta el momento solo los mayores de 20 pueden recibir la inyección. Sin embargo, aquellos niños, niñas y adolescentes de más de 12 años con preexistencias pueden recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech.

¿Dónde se puede vacunar?

A pesar de que el Ministerio de Salud señala que la cita deberá ser agendada, en el caso de Bogotá la Secretaría de Salud anunció que en la ciudad habrá múltiples puntos de vacunación habilitados a los cuales se podrá acudir sin agendamiento, un beneficio extra para este tipo de población.

Estos serán los puntos que funcionarán durante el sábado 21 de agosto en la capital:

- De 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Carpa Gran Estación

Hemeroteca de la Universidad Nacional

- De 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Mundo Aventura

Coliseo El Tunal

Coliseo Cayetano Cañizares

Coliseo Palestina

Coliseo Tibabuyes

Coliseo Villa de los Alpes

Vista Hermosa (7:00 a. m. a 2:00 p. m.)

 

- De 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

Movistar Arena

Compensar carrera 68

Corferias

Cafam Floresta

Centro comercial Plaza de las Américas

Centro comercial Plaza Imperial

Centro comercial Galerías

Centro comercial Mallplaza

Centro comercial Bulevar Niza

Centro comercial Centro Mayor

Centro comercial Dorado Plaza

Centro comercial Santafé

Centro comercial Paseo Villa del Río

Plaza de los Artesanos

Biblioteca El Tintal

¿Cómo agendar la cita?

En el caso de Bogotá, las personas mayores de 15 años y la demás población priorizada para recibir sus dosis de vacuna contra el coronavirus pueden hacer agendamiento de su cita de vacunación en los centros comerciales habilitados por el Distrito. Para esto, cada persona deberá ingresar a la página web vacunacionbogota.com. Con esto se busca agilizar el proceso y evitar aglomeraciones.

Para agendar la cita solo debe seguir unos sencillos pasos:

Al ingresar a vacunacionbogota.com el sistema permitirá hacer el agendamiento de la cita y deberá:

Verificar su priorización en “Mi Vacuna”.

Seleccionar el punto de vacunación.

Ingresar los datos personales, como fecha de nacimiento y número de documento.

Agendar fecha y hora de vacunación.

Recibir la confirmación de la cita a través de mensaje de texto o correo electrónico.

Sin embargo, es importante verificar antes si se encuentra dentro del rango de edad permitido, en este caso ser mayor de 15, o si está dentro de las priorizaciones para recibir la vacuna. Además, para agilizar el proceso, las personas también deberán llevar un consentimiento sobre la vacuna, el cual debe estar diligenciado y firmado. Este es el link del documento que debe llevar el día de la aplicación de la vacuna: consentimiento informado.