Preguntas Frecuentes

En este momento por la contingencia, debe escribir un correo a contabilidad@gimnasiomodernocastilla.edu.co haciendo la solicitud de lo que requiere con las especificaciones. El certificado tiene un valor de $5.000 (cinco mil pesos) los cuales debe consignar en la cuenta corriente del banco de Bogotá 073289993 enviar el soporte para que el certificado se genere. El colegio cuenta con tres días hábiles después de recibir el soporte de pago para el envío de este a través del correo electrónico que dejo en su solicitud.

En este momento por la contingencia, debe escribir un correo a contabilidad@gimnasiomodernocastilla.edu.co  haciendo la solicitud, generar el primer paz y salvo no tiene costo, a partir de la segunda solicitud este tiene un valor de $5.000 (cinco mil pesos) los cuales debe consignar en la cuenta corriente del banco de Bogotá 073289993 enviar el soporte para que el Paz y Salvo se genere. El colegio cuenta con tres días hábiles  después de recibir el soporte de pago para el envío de este a través del correo electrónico que dejo en su solicitud.

Los padres deben hacer la solicitud a través de la agenda del estudiante, coordinación de convivencia solicita autorización en las rutas, se debe hacer el proceso de verificación si la ruta que necesita el estudiante de manera esporádica cuenta con el cupo requerido para poder prestar el servicio, si es así y está dentro del perímetro pactado, el servicio se puede modificar por ese día. Se hace claridad que el cambio de ruta está sujeto a disponibilidad, si es de un perímetro diferente al pactado en el contrato, se genera un sobrecosto que será informado antes de prestar el servicio para recibir la autorización del padre de familia.

Los permisos para salida anticipada de la jornada escolar, viaje, ausencias por citas médicas o calamidades familiares se deben diligenciar en el formulario que se encuentra en la página web, la coordinadora de convivencia recibe las solicitudes y procede a dar el trámite pertinente.

En las jornadas de recuperaciones se presta el servicio únicamente en la jornada de la mañana, es decir para recoger a los estudiantes en sus casas, a la salida de las recuperaciones, los padres o acudientes deben recoger a los estudiantes en el colegio ya que la hora de salida de ellos depende de la cantidad de asignaturas que deben recuperar.

Como parte de nuestro sistema de mejoramiento continuo, hemos dispuesto un formulario para recibir las peticiones, quejas y sugerencias de nuestros servicios. Para nosotros es muy importante la opinión de la comunidad, por esta razón en la página web encontrará un formulario para que pueda expresarse con tranquilidad.

Como parte de nuestro sistema de mejoramiento continuo hemos dispuesto un formulario para recibir los reconocimientos y felicitaciones de cualquier integrante de nuestra comunidad educativa, con el ánimo de enaltecer la labor de nuestros colaboradores resaltando su compromiso y entrega con los procesos establecidos por la institución.

Los medios de comunicación establecidos son la página web, WhatsApp institucional, plataforma falcón, plataforma temas.

Tenemos como tiempo de respuesta a las inquietudes de los padres de familia o estudiantes cinco días hábiles después de recibir la solicitud, en caso que esta se reciba a través de correo electrónico.

Cuando un padre se comunica a través del chat de la página para aspectos administrativos, lo debe hacer en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 pm y la respuesta será el mismo día.

El término IPC hace referencia al Informe Parcial de Calificaciones, este se entrega de manera virtual a través de la plataforma falcón dos veces por periodo escolar, únicamente se puede visualizar en los días y horas establecidas para tal fin, estos son informados a través de la página web y en los cronogramas de cada periodo que se encuentran publicados en la página. Los padres de familia tienen la oportunidad de hacer un seguimiento del rendimiento académico de sus hijos a través de ellos, de esta manera pueden tomar las decisiones de las citas que deben solicitar con los docentes para revisar estrategias a seguir.

Es la plataforma académica creada por el GMC para el registro de notas, observadores de los estudiantes, agenda virtual, en la cual se lleva el seguimiento académico y convivencia de los estudiantes, los padres de familia tienen acceso a través de un usuario y contraseña asignada en el momento del ingreso de los estudiantes, de igual manera los estudiantes tienen acceso a ella con un usuario y contraseña que también se asigna en el momento de ingreso a la institución. 

El año escolar está contemplado por 10 meses, lo que quiere decir que deben pagar las pensiones de febrero a noviembre en su totalidad.

 La Comisión de Evaluación y Promoción está integrada por los profesores del grado, un representante de los padres de familia, coordinación de convivencia, coordinación académica, quien convoca y preside, con el fin de revisar el proceso de los estudiantes presentados en la Comisión, analizar las estrategias propuestas, y si es necesario, generar nuevas estrategias que promuevan el mejoramiento de sus desempeños y definir la promoción de los estudiantes.

 Las Comisiones de Evaluación y Promoción se llevan a cabo una en cada periodo escolar y se convocan de manera extraordinaria cuando la situación lo amerite. En ellas se analiza el alcance del plan de acompañamiento, las situaciones de los estudiantes que requieren atención por su desempeño excepcionalmente alto o por presentar dificultades en los aspectos académicos, socio-afectivos y de convivencia.

 Las Comisiones proponen y/o recomiendan decisiones al Consejo Académico relacionadas con la promoción, la continuidad de un estudiante en la Institución y las acciones de mejora contempladas. A la realización de la comisión de evaluación los docentes del grado lleva a cabo el análisis de las metas del grado, así como de las situaciones en la pre-comisión con el fin de revisar y preparar las situaciones particulares de algunos estudiantes desde los aspectos: socio-afectivo, académico y convivencia, para desarrollar estrategias de acompañamiento o definir el análisis de la situación en la comisión de evaluación.

La póliza de seguro escolar se toma de manera voluntaria al inicio del año escolar, tiene una vigencia por los doce meses del año es decir de febrero a febrero, el cubrimiento es a nivel nacional.

Ampara únicamente accidentes, es decir consultas médicas por enfermedad general no están cubiertas.

Se cuenta con atención en las clínicas cercanas a la institución, E salud y Clínica de Occidente.

La Enfermería Escolar busca atender, orientar y educar a la comunidad del GMC y sus visitantes en temas de salud y bienestar.

En el GMC queremos que los estudiantes tengan una vida sana.

En esta se prestan primeros auxilios, atención de accidentes leves y se realizan curaciones entre otros, entendiéndose este como la atención de tipo primario, que está en capacidad de ofrecerse mientras de manera rápida y oportuna se toman las decisiones pertinentes de acuerdo a la gravedad de la situación; es de carácter preventivo, no especializado, únicamente dispuesto para los casos de emergencia que se presenten. La eventualidad se registra en el libro de seguimiento de casos de salud. A los estudiantes no se les suministra ningún medicamento”. Ley 9/11 de 2004. 

Para realizar la labor, el GMC cuenta con una auxiliar de enfermería quien atiende durante la jornada escolar, cubre eventos deportivos, culturales y recreativos manteniendo una comunicación permanente y confiable con los padres de familia.

El colegio cuenta con un espacio para atender de manera oportuna y adecuada la consulta de estudiantes, colaboradores y visitantes en general. Estas se encuentran dotadas con equipos para valorar signos vitales, inmovilizar y transportar en caso de ser requerido.

De la misma manera, desarrolla programas de prevención con el cuidado de dientes, alimentación saludable, cuidado de la piel, lavado de manos, uso adecuado de los baños y revisiones periódicas para prevenir el contagio por pediculosis.

La enfermera del GMC participa en el sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo apoyando los programas de medicina preventiva con los cuales se atiende a los colaboradores.

En caso que el padre de familia por tratamiento de su hijo (a) requiera que se le suministre algún tipo de medicamento, debe solicitar en enfermería el formato que debe diligenciar haciéndose responsable del suministro de este, enviar la fórmula médica en la agenda del estudiante, el medicamento, especificaciones del suministro y el medio con el cual se le debe suministrar.

Los alumnos de 10° y 11° que deciden trabajar en asuntos de salud, hacen sus prácticas semestrales en la enfermería en labores administrativas, diseño y producción de dispositivos para atención de primeros auxilios, lo cual permite que se apoye el proceso formativo.

El servicio de transporte se presta en vehículos que cumplen con toda la normatividad vigente. Este servicio es tomado de forma voluntaria por los padres de familia, deben firmar un contrato al inicio del año escolar y tener presente allí las condiciones pactadas.

Teniendo en cuenta que el servicio de transporte escolar es un bien común y una prolongación del colegio, el comportamiento de los estudiantes, conductor y monitora debe ser apropiado. Las figuras de autoridad que actúan en estos trayectos como representantes del Gimnasio Moderno Castilla son el conductor y la monitora.

 CONTRATACIÓN

El contrato de prestación del servicio escolar se establece entre el padre de familia y el colegio directamente de acuerdo a los perímetros establecidos. 

  1.  Si se presenta cambio de domicilio los padres de familia deben informar a Coordinación de convivencia con una semana de anterioridad para analizar la posibilidad de re-ubicación de ruta. Si el domicilio se encuentra por fuera de los perímetros, el colegio no tiene la obligación de continuar prestando el servicio lo cual dará lugar a la cancelación del contrato de forma unilateral.
  2.  Cuando por disposición de las autoridades de tránsito o por repavimentación de vías se haga imposible continuar con la prestación del servicio, el contrato podrá ser modificado de común acuerdo entre las partes o cancelarlo, si a ello hubiere lugar.

  3.  Solamente se transportará al estudiante a los sitios estipulados en el contrato.

  4.  Cuando el estudiante no haga uso del servicio para regresar a casa, es necesario que el padre o acudiente envíe nota escrita a coordinación de convivencia para su autorización y desde allí se informe a la ruta correspondiente.

  5. El padre de familia se compromete a que el estudiante esté listo en el sitio pactado diez minutos antes del horario acordado para ser transportado. El estudiante es el que espera a la ruta y no la ruta al estudiante; si el transporte llega y no encuentra al estudiante este seguirá su recorrido y los padres son los responsables de llevar al estudiante al colegio.

  6.  Los estudiantes de pre-escolar y primaria, se pueden dejar en la portería siempre y cuando el padre de familia firme en el colegio en Coordinación de convivencia, un documento donde se autorice y responsabilice de la acción.

  7.  El conductor o la monitora no tiene ninguna obligación de llamar al estudiante con anticipación a la recogida, ni de anunciarse en portería para esperar su salida. En caso que el estudiante no se encuentre, la ruta escolar esperará un minuto después de la hora fijada; si no sale, la ruta continuará el recorrido y no aceptará llamadas del padre de familia para desviar la ruta.

  8.  El valor del servicio de transporte será promediado mensual igual para los 9 meses del año, siempre y cuando el estudiante cumpla con el contrato de manera continua de febrero a noviembre, el mes de noviembre no debe ser cancelado, los demás meses del año se deben cancelar de manera completa independientemente de las jornadas de receso y vacaciones semestrales. 

  9. El servicio de transporte debe ser cancelado por anticipado, al no tener el pago registrado se suspenderá al servicio a partir del día sexto hábil sin previo aviso, siendo responsabilidad de los padres solucionar la llegada del estudiante al colegio y el retorno a sus hogares.

  10. Para poder interrumpir el contrato el padre debe avisar con un mes de anterioridad, en caso contrario debe cancelar una penalización equivalente a un mes de servicio, teniendo en cuenta que generan perjuicio y el estudiante pierde el cupo en el transporte.

  11. No se hace ningún tipo de descuentos por ausencia de los estudiantes.

 DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

  1. Tratar con respeto y dignidad al conductor, monitora, compañeros y peatones.

  2. No se permite jugar, consumir alimentos, gritar, fumar, ni arrojar basura u otros objetos dentro del vehículo o por las ventanas

  3. No se permite cambio de ruta, salvo cuando haya cambio de domicilio, previa autorización y asignación de Coordinación de convivencia.

  4. Velar por el excelente cuidado de la tapicería y silletería del vehículo. En caso de algún daño, la monitora reportará el hecho a Coordinación de Convivencia para que los padres se hagan cago del arreglo.

  5. Por razones de seguridad, las ventanas no podrán ser abiertas más de 5 cms.

  6. Colocarse el cinturón de seguridad inmediatamente se suba al vehículo.

  7. No es permitido sacar los útiles escolares ni quitar las prendas del uniforme dentro del recorrido, por cuanto se pueden confundir o extraviar.

TENER EN CUENTA Después de que la monitora haya colocado el cinturón para estudiantes de pre-escolar y primaria y haya dado las indicaciones de uso del cinturón a estudiantes de bachillerato si el estudiante se lo quita, la responsabilidad de posibles consecuencias recaerá sobre los estudiantes y en caso de un operativo la  multa deberá ser asumida por los padres de familia.

      8. No se permite la compra a vendedores ambulantes cuando el vehículo se encuentre esperando a los estudiantes para que aborden el servicio o cuando               realice paradas en semáforos.

      9. No se permite el consumo de alimentos ni bebidas dentro del vehículo.

     10. No se permite la comercialización de ningún tipo de productos entre estudiantes o conductor y monitora con estudiantes.

     11. Los reiterados brotes de indisciplina que molesten a compañeros, monitora y conductor serán causal de cancelación de contrato.

     12. Los padres o acudientes deben avisar a la persona encargada del transporte la noche anterior o muy temprano, la inasistencia al colegio.

DEBERES DEL CONDUCTOR Y MONITORA.

  1. Respetar la normatividad del Sistema de Transporte expresa en el Manual de Convivencia.
  2. . Ser respetuosos y cordiales con los padres de familia o acompañantes de los estudiantes.

  3. .  Manejar un trato respetuoso y firme con los estudiantes durante los recorridos.

  4. El conductor debe mantener el autocontrol en situaciones difíciles con otros conductores, evitando el uso de acciones, expresiones o palabras inadecuadas.

  5. Evitar confrontaciones con padres de familia delante de los estudiantes que se están transportando, y si es necesario notificar la situación a las directivas del colegio para que medien en la solución del conflicto.

  6. La monitora deberá ir ubicada en una silla frente a los estudiantes para que su control sea constantemente visible.

  7. El conductor y la monitora deben evitar conversaciones durante el recorrido.

  8. . Cumplir a cabalidad la reglamentación de la Secretaría de Movilidad para vehículos escolares.

  9. . Evitar colocar emisoras cuyos contenidos sean inapropiados para los estudiantes.

  10. Prohibido el uso del celular o cualquier medio tecnológico durante la recepción, entrega de estudiantes o durante el recorrido.

  11. . Excelente presentación personal.

  12. . Solicitar a la llegada en la mañana el cuaderno de las novedades en coordinación de convivencia para registrar la inasistencia de estudiantes o retardos, así como en la tarde si el estudiante se ausentó durante la jornada escolar.

  13. Dentro del colegio hacer la verificación correspondiente de los integrantes de la ruta, hacer una fila la cual debe ir liderada por el conductor y acompañada por la monitora.

  14. Una vez suban los estudiantes al vehículo el conductor o la monitora deben estar atentos que ningún estudiante descienda.

     

    

El servicio se presta OPCIONAL y de Carácter VOLUNTARIO para el almuerzo y/o lonchera,

Nuestro servicio de alimentación ofrece sabores muy variados.

Trabajamos con materias primas e insumos de primera calidad. Aseguramos dentro de nuestros procesos el cumplimiento de las normas. Nuestro personal cuenta con los cursos requeridos en la manipulación de alimentos.

Somos los primeros interesados en la salud de nuestros estudiantes, elaboramos un menú balanceado que permita a los estudiantes una alimentación adecuada y el consumo de los requerimientos nutricionales de su edad.

Proyectando nuestro servicio hacia el consumo de lo saludable queremos promover el aumento del consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria.

  • Para los dos casos (lonchera y almuerzo) El valor del servicio de alimentación será promediado mensual igual para los 9 meses del año, siempre y cuando el estudiante cumpla con el contrato de manera continua de febrero a noviembre, el mes de noviembre no debe ser cancelado, los demás meses del año se deben cancelar de manera completa independientemente de las jornadas de receso y vacaciones semestrales.  

  • para los dos casos (lonchera y almuerzo), se deben cancelar los 5 primeros días de cada mes sin excepción. Este rubro no tiene modificación de fecha. Al no tener registrado el pago el estudiante no recibirá el servicio y es responsabilidad de los padres enviar la alimentación correspondiente, sin previo aviso.

  • En caso de presentarse escasez o alza significativa en los precios de las materias primas con las que se presta el servicio de alimentación, los precios pueden ser ajustados para poder cumplir con lo ofrecido y no afectar la calidad.

  • Cuando no se toma el servicio desde el inicio del año escolar el padre debe cancelar la mensualidad completa a partir del momento que empiece a tomar el servicio.   

  • No se hace ningún tipo de descuento por ausencia del estudiante, teniendo en cuenta que se manejan costos fijos para poder prestar el servicio.

  • El comportamiento en el comedor debe ser de manera adecuada evitando arrojar comida fuera del plato, gritar mientras consume sus alimentos, sentarse de manera inadecuada, pararse de su puesto hasta no haber terminado de consumir los alimentos en su totalidad.

  • Los estudiantes tienen un tiempo establecido de 50 minutos para tomar sus alimentos, en caso de no ingerir la totalidad en este tiempo deben disponerse para seguir con las actividades programadas en el horario, esto será informado a los padres de familia, buscando que nos apoyen al tener un dialogo con ellos para mejorar el tiempo de ingesta de los alimentos.

  • En caso de que el estudiante presente dificultad y demora permanente para consumir el almuerzo, se hablará con los padres para buscar apoyo en el diálogo y mejorar en este aspecto.

Los estudiantes que no deseen el servicio de alimentación del colegio pueden traer su almuerzo en recipientes adecuados para ello.

  • El servicio de microondas, es opcional y voluntario  tendrá un valor mensual, los cuales se deben cancelar al inicio de cada mes .Este servicio  no se prestará de manera esporádica será mensual o anual promediada a 9 meses, si la decisión es tomarlo en la modalidad anual siempre y cuando el estudiante cumpla con el contrato de manera continua de febrero a noviembre, el mes de noviembre no debe ser cancelado, los demás meses del año se deben cancelar de manera completa independientemente de las jornadas de receso y vacaciones semestrales. No tendrá descuento por inasistencia del estudiante. En caso de no querer tomar el servicio por la totalidad del año escolar, pero si lo requieren por un espacio de tiempo lo mínimo que se presta es por un mes por efectos de organización.

  • Los estudiantes que traen su alimentación deben portar los elementos adecuados para poder consumir su almuerzo como cubiertos, recipientes plásticos, servilletas y maletas de tela debidamente marcados.

  • No enviar alimentos en recipientes que se puedan romper. Tener en cuenta que los alimentos no sean de fácil descomposición.

  • Enviar alimentos aptos para calentar en microondas y habituales dentro de la dieta de los niños en sus hogares, con preparaciones y presentaciones agradables para que su consumo se realice dentro del tiempo estipulado.

  • En caso de solicitar el servicio de restaurante eventualmente, los padres deben adquirir en secretaría contable o a través de consignación hecha en la cuenta del colegio   la Valera mínimo por 5 vales, la cual conservarán en su casa y deberán enviar el vale el día que el estudiante requiera del servicio. Si usted no adquiere la Valera con anticipación por favor no insista, puesto que no se suministrará alimentación que no haya sido cancelada con anticipación.

  • Únicamente se reciben los alimentos traídos desde las casas de los estudiantes por sus acudientes o familiares en los horarios establecidos para tal fin y por la puerta destinada para ello.

  • En caso que un padre tome la decisión de contratar con algún restaurante del sector para que provean la alimentación a su hijo (a) debe firmar un formato haciéndose responsable de la seguridad del estudiante ya que en estos casos algún elemento extraño puede ingresar dentro de lo suministrado por el establecimiento de donde provienen los alimentos.

  • A los estudiantes que les traen su alimentación deben portar los elementos adecuados para poder consumir su almuerzo como cubiertos, recipientes plásticos, servilletas y maletas de tela debidamente marcados.

En la tienda escolar se suministran comestibles para onces y alimentos para que los estudiantes consuman a la hora del almuerzo. Nuestros productos son variados, nutritivos, balanceados, pero ante todo frescos, proporcionamos productos como fruta, sándwich, perros calientes, burritos de carne y pollo, empanadas, tortas, hamburguesas, arepas, pizza, panqués, dulces, chocolatinas, paquetes, capuchino, milo, te, jugos. 

El Servicio de Orientación escolar tiene como objetivo general contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes, toma de decisiones personales, identificación de actitudes e intereses, solución de conflictos, problemas individuales y participación en la vida Académica Social y Comunitaria.

Los estudiantes acudirán a dicho servicio cuando lo requiera en forma personal y voluntaria, o cuando sea indicado por el Director del Curso, Directivo Docente, Profesores y Padres de Familia. Serán atendidos cuando lo soliciten o en el momento en que la Institución lo amerite.

Es deber de la psico-orientadora realizar asistencia directa en el aula a los docentes y realizar procesos de observación.

 La función de la psico-orientadora es detectar y hacer el acompañamiento pertinente a los estudiantes y padres en la medida que el caso no amerite la remisión a Psicología Clínica o cualquier otro profesional externo. La responsabilidad de la orientadora después de la remisión es hacer el seguimiento de la intervención y compromiso de padres con el profesional que se hará cargo del caso. 

En esta dependencia se tramita todo lo relacionado con pagos de los diferentes servicios ofrecidos: Matrícula, pensiones, certificados, valeras uniformes etc. Solo se reciben pagos con tarjeta débito o crédito. No se reciben pagos en efectivo.

Las consignaciones de los diferentes pagos deben presentarse en original, debidamente marcadas con el nombre completo del estudiante, grado al que pertenece y especificar al respaldo los valores que está cancelando.

Si el pago lo hacen a través de los canales virtuales, deben enviar el soporte emitido por la entidad bancaria al correo contabilidad @gimnasiomodernocastilla.edu.co especificando en el correo nombre del estudiante, grado y describir el pago que se realizó. 

  • Este servicio se ofrece de 03:30 pm a 05:30 p.m., de lunes a jueves el objetivo de este servicio, es prestar asesoría y acompañamiento a los estudiantes en la elaboración de tareas asignadas en la jornada escolar.
  • En este taller no se realizarán nivelaciones personalizadas en los temas en los que el estudiante presente falencias.

  • Actividades como maquetas, carteleras o cualquier otra actividad que requiera de tiempo y dedicación en su elaboración se notificará con tiempo en la agenda, para realizarla en   familia en el tiempo que estipulen para este trabajo.

  • El horario de salida para los estudiantes que toman este servicio es a las 5.30 p.m. No antes ni después de la hora establecida.
  • Tener en cuenta en el periodo de evaluaciones enviar los textos y cuadernos pertinentes para que en el tiempo de asesoría se haga el repaso respectivo.

Nota: no es responsabilidad de los docentes encargados de este servicio adelantar actividades elaboradas dentro de la jornada escolar (7:30 a.m. a 3:30 p.m.).

Los estudiantes deben llegar a la asesoría con todos sus elementos y con la agenda debidamente diligenciada para poder hacer un acompañamiento eficaz en el proceso.