Clubes Deportivos y Artísticos

¿Por qué tener educación artística y deportiva?

Conscientes de la responsabilidad que nos atañe a las instituciones educativas, tenemos como objetivo primordial  incorporar actividades de carácter lúdico-pedagógico que complementen la formación académica y que permitan el desarrollo de principios como el amor, la justicia, el servicio y la libertad generados en la vida en comunidad, el intercambio interpersonal y la sana competencia.

A través de las artes y las actividades deportivas se desarrolla la sensibilidad humana, la emotividad y se aprenden a superar las dificultades, lo que es fundamental en la formación integral de la persona y en su compromiso social.

Beneficios

  • Reconocer el potencial creativo y deportivo de los niños, niñas y jóvenes que esperan una oportunidad para mostrar sus talentos y capacidades histriónicas.
  • Desarrollar y fortalecer las aptitudes  y destrezas que cada una de las disciplinas potencian a través de la lúdica.
  • Crear espacios que facilitan la comunicación a través de intercambios que afianzan los valores, fomentan la cultura y permiten la vivencia de experiencias en un contexto controlado, posibilitando la correlación entre estudiantes, interacción que no se da en espacios académicos.
  • Aprovechamiento del tiempo libre.
  • Fortalecimiento de lazos de amistad, compañerismo, respeto y sana convivencia entre los diversos grupos sociales de la comunidad educativa.
  • Mejoramiento de la salud física y mental

¿Cómo funcionan?

Los clubes deportivos y artísticos se desarrollan dentro de la jornada escolar para facilitar la participación de los estudiantes, el control y seguimiento de los padres de familia.

Los clubes tienen un costo adicional a la pensión y son de carácter VOLUNTARIO. Los estudiantes que no se vinculan, estarán acompañados por docentes en los horarios respectivos, trabajando otras actividades.

¡Vive la experiencia de los clubes deportivos y culturales: comparte, aprende y disfruta con nosotros!

Clubes

BOTONES_CLUBES_14_2.png

Entrenamiento funcional

Edades : 6 años en adelante

Descripción : El entrenamiento funcional está fundamentado en la biomecánica natural del cuerpo que compone movimientos multi-articulares que trabajan todas las zonas del cuerpo: tren superior, tren inferior y core (centro del cuerpo). Adaptado al club de Entrenamiento funcional, en el GMC este club tiene la intención de incentivar la práctica de la actividad física en los estudiantes, con el fin de que estos descubran y potencien sus capacidades físicas a la vez de que generan un disfrute y un estilo de vida saludable.

Especificaciones : Se realizan ejercicios que incluyan la capacidad cardiovascular, así como la resistencia y la fuerza, los elementos utilizados para la práctica de la disciplina deportiva se ajustan a las edades de los estudiantes, evitando así sobre esfuerzos y posibles lesiones.

Beneficios : La práctica del entrenamiento funcional, permitirá a los estudiantes experimentar progresos, cambios positivos y avances a nivel físico, como por ejemplo: mantener un peso y corporalidad acorde a su edad, mantener sus músculos y articulaciones sanas, estimular su crecimiento; de la misma manera tendrán beneficios a nivel mental ya que esta disciplina hace que los estudiantes desarrollen: coordinación, concentración, memoria, equilibrio y un buen estado de ánimo.

Profesional a cargo : Julián Camilo Parra Sánchez: entrenador físico, especializado en entrenamiento funcional, trx y crossfit. Propietario del centro de entrenamiento funcional Training Zone, con 5 años de experiencia en las disciplinas y líder del club Crossfit Kids en el GMC desde el año 2018.

BOTONES_CLUBES_04_4.png

Natación

Grados : De 3 a 12 años.

Descripción : Contamos con un convenio con la escuela Arrecifes que está ubicada en el barrio Castilla.

Tenemos una hora de clase en la semana dentro del horario escolar, en el colegio nos encargamos de hacer el desplazamiento y el acompañamiento de los estudiantes en todo momento.

Deben portar vestido de baño licrado, gorro licrado, chanclas plásticas, hidratación, una bolsa plástica, toalla. Todo debidamente organizado en una maleta adicional a la maleta donde portan sus útiles escolares.

El vestido de baño preferiblemente traerlo puesto desde casa.

Especificaciones : Proporcionar las herramientas adecuadas para integrar las habilidades psicomotrices que nuestros estudiantes han aprendido a través de su trabajo escolar  y que deberán poner en práctica para realizar un excelente desempeño a nivel acuático.

Realizar un trabajo de formación acuática teniendo en cuenta el aspecto biológico y social de cada uno de nuestros alumnos.

Promover la adaptación física, psicológica, mecánica, perceptiva, social y motriz por medio de los movimientos naturales.

Beneficios: 

Mejora el desarrollo psicomotor

Aumenta el coeficiente intelectual

Mejora el sistema cardiorrespiratorio

Beneficia el esquema corporal y tono muscular.

Favorece la socialización.

Ayuda al sistema inmunológico

Aumenta el apetito y mejora la movilidad intestinal

Contribuye al desarrollo de la independencia y autoconfianza.

Profesional a cargo : Docentes de la escuela ARRECIFES

BOTONES_CLUBES_12.png

Crossfit

Edades : 8 años en adelante

Descripción : El Crossfit es un entrenamiento basado en ejercicios variados, con movimientos funcionales realizados a una media-alta intensidad. Adaptado al club de Crossfit Kids, en el GMC este club tiene la intención de incentivar la práctica de la actividad física en los estudiantes, con el fin de que estos descubran y potencien sus capacidades físicas a la vez de que generan un disfrute y un estilo de vida saludable.

Especificaciones : Se realizan ejercicios que incluyan la capacidad cardiovascular, así como la resistencia y la fuerza, los elementos utilizados para la práctica de la disciplina deportiva se ajustan a las edades de los estudiantes, evitando así sobre esfuerzos y posibles lesiones.

Beneficios : La práctica de Crossfit Kids, permitirá a los estudiantes experimentar progresos, cambios positivos y avances a nivel físico, como por ejemplo: mantener un peso y corporalidad acorde a su edad, mantener sus músculos y articulaciones sanas, estimular su crecimiento; de la misma manera tendrán beneficios a nivel mental ya que esta disciplina hace que los estudiantes desarrollen: coordinación, concentración, memoria, equilibrio y un buen estado de ánimo.

Profesional a cargo : Julián Camilo Parra Sánchez: entrenador físico, especializado en entrenamiento funcional, trx y crossfit. Propietario del centro de entrenamiento funcional Training Zone, con 5 años de experiencia en las disciplinas y líder del club Crossfit Kids en el GMC desde el año 2018.

BOTONES_CLUBES_16.png

Kick Boxing

Grados : De 7  a 12 años

DESCRIPCIÓN : Esta es una actividad innovadora dentro de las propuestas deportivas 

El kickboxing pertenece a los deportes de combate que, tradicionalmente, no han sido integrados en las clases de educación física por miedo, desconocimiento o falsos estereotipos. En el GMC contamos con un convenio establecido con la escuela Expofighting que tiene su sede cerca a las instalaciones del colegio allí a través del juego simple y socializador, sin contacto entre los estudiantes y apoyado en las competencias motrices y morales que este deporte desarrolla, se establecen los entrenamientos una vez a la semana desplazando los estudiantes a la sede.

ESPECIFICACIONES : 

Este deporte lo practicamos una vez a la semana dentro de la jornada escolar.

Se requiere la sudadera del colegio, hidratación.

BENEFICIOS : 

Conocimiento e interacción con el mundo físico: la motricidad implícita en el kickboxing permite fomentar hábitos saludables, así como canalizar la agresividad y volcarla hacia un desarrollo y equilibrio psicofísico.

Competencia social y ciudadana: el kickboxing, como práctica deportiva y de actividad física con capacidad para facilitar la cooperación, la convivencia, el respeto y la integración de todas las personas.

 Competencia cultural y artística: conocer, divulgar y valorar la riqueza y heterogeneidad de las prácticas deportivas existentes en nuestra sociedad como el kickboxing.

 Autonomía e iniciativa personal: mostrar actitudes de superación, perseverancia, gratitud y respeto intentando superar los retos que se proponen.

PROFESIONAL A CARGO : Docentes de la academia Expofighting

BOTONES_CLUBES_24.png

Música

Grados : De 4 a 12 años.

DESCRIPCIÓN : La enseñanza de la música puede ejercer en los niños y niñas un efecto positivo sobre el funcionamiento del cerebro y que puede ofrecer otros beneficios educacionales evolutivos de un alcance mucho mayor aún.

Uno de los propósitos educativos más importantes y generalmente aceptado ha sido siempre el de poder transmitir la herencia cultural de un grupo a las subsiguientes generaciones. Y es justamente la música una de las más poderosas, de las más precisas, y de las más gloriosas manifestaciones de cada patrimonio cultural.

 Otro propósito de la educación, es ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencial. El potencial musical es una de las habilidades básicas presente en cada persona. La mejor manera de desarrollarlo es permitiendo que el estudio comience a una edad temprana y continúe durante la adolescencia. Cada individuo cuyo potencial musical no ha sido desarrollado, lo cual sucede con demasiada frecuencia, se ve privado de una de las experiencias más satisfactorias que la vida tiene para ofrecer. Por esta razón en el GMC   ofrecemos  a los estudiantes oportunidades para que pongan a prueba los límites de sus potencialidades en la mayor cantidad posible de ámbitos del esfuerzo. Cuantas más oportunidades tengan a su disposición, mayores probabilidades habrá de que la vida de los estudiantes sea lo más completa y rica posible.

ESPECIFICACIONES : Para esta actividad se genera una audición donde el docente encargado de la asignatura de música explora el potencial que tiene cada estudiante conformando grupos para poder avanzar en las diferentes disciplinas.

BENEFICIOS :  Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

«El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción. El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas. Mientras que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas», 

La música ayuda a interrelacionar conocimientos

El aprendizaje musical ayuda a la sociabilización y fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto.

PROFESIONAL A CARGO : Docente del GMC.

BOTONES_CLUBES_06.png

Ballet

Edades : 3 años en adelante

Descripción : El ballet es una danza específica en la cual sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas clave, que permiten el entrenamiento del cuerpo a nivel físico y mental, mientras que a su vez desarrolla la actividad artística de la danza. Adaptado al club de Ballet, en el GMC este club tiene la intención de incentivar la práctica de la actividad física y artística en los estudiantes, con el fin de que estos descubran y potencien sus capacidades físicas a la vez de que generan un disfrute y un estilo de vida saludable, así como el reconocimiento y valoración del arte.

Especificaciones : Se realizan ejercicios que incluyan la capacidad artística, así como la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la musicalidad. Se maneja un esquema de: calentamiento, práctica de ejercicios y posiciones, desplazamientos, coreografía, estiramientos y juego libre.

Beneficios : La práctica del Ballet, permitirá a los estudiantes experimentar progresos, cambios positivos y avances a nivel físico, como por ejemplo: mantener un peso y corporalidad acorde a su edad, mantener sus músculos y articulaciones sanas, estimular su crecimiento; de la misma manera tendrán beneficios a nivel mental ya que esta disciplina hace que los estudiantes desarrollen: coordinación, concentración, memoria, equilibrio y un buen estado de ánimo.

Profesional a cargo : María Camila Romero Huertas: bailarina de danza contemporánea, entrenadora físico, especializada en danza contemporánea, entrenamiento funcional y crossfit. Copropietaria del centro de entrenamiento funcional Training Zone, con 5 años de experiencia en las disciplinas y líder del club Ballet en el GMC desde el año 2020.

BOTONES_CLUBES_22_1.png

Danzas

EDADES: De 3 a 12 años.

DESCRIPCIÓN : La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo del ser humano. También es un medio para entretenerse, divertirse y disfrutar con movimientos rítmicos del cuerpo.

Por estas razones es una actividad sumamente beneficiosa en la formación del niño al satisfacer su necesidad de expresión y creación, a través del conocimiento de su propio cuerpo, ayudándolo a descubrir las múltiples capacidades de movimiento que éste posee, de acuerdo a su estado evolutivo y a su nivel de rendimiento, canalizando de esta manera su potencial creativo y energético.

ESPECIFICACIONES : La propuesta parte de la danza como estrategia que reúne movimiento y gesto que incluye la emoción, la imaginación, la fantasía y la memoria en un solo acto creativo individual y colectivo. 

Las clases se impartirán un día a la semana dentro del horario escolar, esto con el ánimo de facilitar la participación de los estudiantes que deseen a través de esta disciplina fortalecer su expresión corporal.

Se puede participar con la sudadera del colegio o en su defecto con una licra y la camiseta de la sudadera. 

BENEFICIOS : Desarrolla la creatividad, la coordinación y la memoria. El impulso innato infantil de realizar movimientos similares a los de la danza es una forma inconsciente de descargar y reforzar las facultades espontáneas de expresión.

Mediante el baile grupal, los chicos pueden adquirir la experiencia de ver cómo las personas se adaptan entre sí, por lo que es una forma valiosa de fomentar las relaciones sociales.

Por medio de la danza los chicos hacen uso de su imaginación, se comunican y disfrutan a lo grande.

PROFESIONAL A CARGO:  Contamos con el apoyo de un docente con 20 años de experiencia en esta disciplina para los estudiantes de pre-escolar a tercero de primaria.

Para los estudiantes de cuarto a sexto contamos con el apoyo de la academia Salsa Latina.

Objetivos

Brindar un espacio pedagógico encaminado a reconocer, fortaleces y desarrollar todas aquellas aptitudes y destrezas que cada una de las disciplinas sugeridas puedan brinda a su hijo(a) a través de la lúdica

Reconocer la importancia del aprovechamiento del tiempo libre con la practica de actividades artísticas, deportivas, recreativas, culturales y sociales

Fortalecer lazos de amistad, compañerismo, respeto y sana convivencia entre los diversos grupos presentes en la comunidad educativa